Juegos Tradicionales

En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.

Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.

A continuación se detallan los juegos y juguetes que han divertido a los venezolanos a través de los años.

La perinola

Este juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes están unidas por un cordel. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente con latas vacías y palos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico.

En el Zulia se llama “emboque”.

El trompo

Tiene forma torneada semi-circular y una punta metálica. Se juega enrollándole un cordel o guaral alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo girar sobre su propio eje. Artesanalmente es elaborado en madera o totuma, actualmente se consigue hecho de plástico.

El yo-yo

Consta de dos partes circulares unidas en el medio por una pequeña cuña cilíndrica que las mantiene separadas a una corta distancia. En la cuña se enrolla un cordel que permite al niño hacerlo subir y bajar. Tradicionalmente se fabricaba en madera, hoy día se elabora comercialmente con plástico.

El gurrufío

Este juguete consta de una lámina circular de madera, lata o plástico, en la cual se realizan dos agujeros a través de los cuales se pasa un cordel o guaral. El cordel se hace girar y luego se estira haciendo que se enrolle y desenrolle para que el disco de vueltas.

Metras o pichas

Son bolitas de barro, madera, vidrio o porcelana que se hacen rodar sobre el suelo para chocarlas unas con otras. En ocasiones se sustituyen por semillas esféricas. Existen infinidad de variantes para este juego.

El papagayo

Nació hace miles de años en tierras asiáticas y llegó a Venezuela, al igual que muchas otras tradiciones, gracias a los colonizadores españoles. Consta de una estructura liviana de madera que se cubre con papel de seda, una tela liviana o plástico. Se le amarra un cordel y se le hace volar con la fuerza del viento. En ocasiones se le agrega una cola de tela que le brinda estabilidad.

En el Zulia se llama “volantín”.

La zaranda

Este juguete está conformado por una totuma (cuenco que se obtiene de picar en dos partes una semilla hueca y grande) que es atravesada por un palito. En la parte superior del palito se enrolla un cordel que al halarlo hace girar la zaranda.

Las rondas
Este juego, mayoritariamente jugado sólo por niñas, consiste en la formación de un círculo en el que los participantes se agarran de las manos y cantan canciones típicas de esta actividad. La música y letra de las canciones puede variar según la región, en Venezuela son populares arroz con leche, la señorita y la víbora de la mar.

Carreras de sacos

Es una carrera en la cual los participantes cubren sus piernas con unos sacos que deben sostener con sus manos. Para avanzar sólo es válido saltar, sin soltar el saco. El primero en llegar a la meta es el ganador.

El palo ensebado

Un grupo de participantes intenta trepar a un palo o poste que ha sido previamente engrasado para aumentar la dificultar de la tarea.

El palito mantequillero

Un niño esconde un palo o varita y el resto debe buscarlo. El niño que sabe la ubicación del palito da pistas a los participantes usando la palabra caliente cuando están cerca y frío cuando están lejos.

La candelita
Cuatro niños se esconden detrás de cuatro columnas o árboles, un quinto participante se acerca a uno de ellos y pide “una candelita”, el niño en el árbol o columna dirá “por allá fumea” señalando hacia otro de los participantes. Mientras el que busca la candelita se dirige al lugar indicado, el resto se moviliza intercambiando posiciones, el que busca la candelita debe ocupar el puesto de uno de ellos en ese instante. El que se quede sin árbol será el siguiente en buscar la candelita.

La ere
Se designa a un miembro del grupo como “La Ere”. La “Ere” persigue a los demás, y al que toca, se convierte en nueva “Ere”.

Hay una variante de “Ere paralizada”, en la cual a quien se toca, se queda inmóvil hasta que algún compañero no inmóvil lo toque.

En el Zulia se llama “toki toki”.

La gallina ciega
Este juego consiste en una serie de personas que se reúnen en forma de círculo y en medio se ubican dos jugadores donde uno de ellos le cubre los ojos al otro con una bandana, trapo u otro material con el fin, que no pueda ver a sus compañeros ni donde se dirige, luego, el ayudante le da una serie de vueltas (alrededor de 5 ó 10) para que este pierda el sentido de orientación y por último lo suelta para que este busque y toque a sus compañeros. El que sea atrapado será el próximo en ser “la Gallina Ciega”.

Cuando estén jugando, para poder ayudar a la Gallina Ciega a conseguir sus presas, los jugadores normalmente le hablan o le dan pistas de donde se encuentran.

El Gato y el Ratón
Los jugadores hacen un círculo con las manos enlazadas. Un jugador dentro del círculo, es el ratón. Un Jugador fuera del círculo es el gato. El gato trata de agarrar el ratón.

Los jugadores del Círculo ayudan al ratón e impiden al gato, levantando y bajando los brazos. El gato no puede romper el círculo. Si el gato logra agarrar al ratón, otros Jugadores harán estos papeles.

Cero contra por cero (Cero contra pulcero)

Juegan 5 o mas personas, el juego consiste, en que un jugador
se incline hacia delante,de modo que quede en forma de 7,los
demas jugadores le deben saltar por ensima diciendo frases,con los
numeros hasta el 20.

1 la edad de Bruno
2 Pataclós
3 alrevés
4 Montesanto
5 de aquí te brinco
6
7
8
9 ni se mueve

Saltando la cuerda o mecate
Este es un juego muy divertido en donde dos participantes deben tomar los extremos de la cuerda y la harán girar, al mismo tiempo los demás participantes saltaran sobre ella, y el que toque la cuerda será descalificado.

Se aumentará poco a poco la velocidad de girar la cuerda, de acuerdo a la duración del participante que esta saltando.

Gana la persona que soporte más tiempo saltando la cuerda.

Fuentes:

Experiencias propias

Mi Punto.com

Gobierno en Línea

Universidad Nueva Esparta

  1. JULIA FRIEDRICH

    Es importante rescatar nuestros valores culturales. Los juegos tradicionales forman parte de mi divertida y sana infancia, la globalización los ha hecho desaparecer poco a poco y más aún la tecnologia.

  2. Es muy buen trabajo yo lo necesitaba para realizar un libro sobre los juegos tradicionales

  3. QUE IDIOTES GAFOSSSSSSSSS

  4. hay resol vi aquí tengo juegos asta para regalar

  5. al pelo muchachos los felicito a todos es sencillamente fenomenal

  6. Ummn…. graaxiiazz! me siirviiOp muchiithOp zzu iinfOrmazziOn.! muxiixiimaZz graaxxias de verdaad! ;$ lOz quiierOp muxhiiioooop jejejeje :$ chiiiaaaOw! :************ besiithOp

  7. pero donde estan los juegos tradicionales del estado amazonas no aparece

  8. damiela castilla

    los juegos del estado tàchira no aparecen que es lo que pasa

  9. me gustaria saber de estos juegos de que poblado son oriundos

  10. los felisitos rescatemos nuestro valores

  11. muchas gracias me fue de mucha ayuda

  12. jeje…. tengo resuelto el trabajo y la expo.. pero di dlago mal los demando… jeje es broma.. gracias

  13. Me encanta que retomemos lo nuestro, claro, evidentemente a partir de la mezcla que somos y que asumimos como nuestra. Ojala y los padres también se involucraran a la hora de que sus hijos juegaran, pues, el juego es importante no importa la edad.

  14. valentina pino

    hay que buena esta la informacion me gusta todos esos juegos bueno y tambien me sirvio para una tarea a realizar

  15. Buao avian juegos que jugava y ni siquiera sabia que eran venezolano

  16. hola necesito los principales juegos del estado tachira por favor

    • es importante nosotros como venezolanos debemos rescatar todas nuestras tradiciones.ya que un dia fueros de muchas ayuda recreativa y nos permitio un buen difrutes en nuestras comunidades.por ello invito a todos esos grandes investigadores a reatomar unos de los grandes trabajos de investigacion como lo es el rescate de estos juegos.

  17. hay disculpen por favr quien tenga informacion sobre los principales juegos tradicionales del estado tachira envienmelo a esta cuenta andrea_gilmar92@hotmail.com por favor le agradezco a aquella o aquellas personas que me puedan ayudar la informacion la necesito antes del lunes 23 de abril por favorrrrrrrrrrrr……..!!!!!!!!!!!! Graciassssss,…..!!!!

  18. soy d vnzuela estado lara y lo q mas me justa de todos esos juegos los principales son cero contra pulcero que aqui lo llamamos es el sapito el palito mantequillero la perinola y por supuesto q la cuerda

  19. esta pajina esta bien

  20. MIRA JHSGSHM EL IDIOTA ERES TU

  21. es muy facinante todo lo una tradicion en nuestro pais

  22. si¡I¡I¡iI¡I¡I¡I¡¡I¡ es geniallll…………..Loooooo0o0o00 Uni¡Co0o0 que no me gusto de los juegos fue que nmo dice zuuuuuuUu ubicacion y es lo que necesito grrrr

  23. soy esmeralda y soy orrible q puedo hacer para mejorar x fis ayudenme

  24. Est lugao eso buono

  25. gracias chicos de verdad me ayudaron en la tarea

  26. me sirvio de mucho gracias

  27. carolina flores

    bueno yo digo que los juegos tradicionales, pueden hacer recordar nuestra divertida infancia demostrando lo divertido que es jugar estos juegos.

  28. bueno mi juego tradicional es el trompo y la perinola

  29. bueno mi juego tradicional es palito mantequillero y el juego de saco

  30. mi juego tradicional es el trompo y la perinola

  31. bueno mi juego favorito es el palito mantequillero y el juego de sacos

  32. bueno mi novio favorita es el diablo

  33. que juegos tan divertidos

  34. Cuidar la ortografía!!

  35. wacateeelaaa.l. que ascoo que gafoooooooooooooooooooooooooooooooosssssssssssssssssssss

  36. ysabel quintero

    maravilloso me remonte a mi infancia

  37. yo soy ecuatoriana pero casi todos los juegos son similares tanto venezolanos como ecuatorianos y llevo años viviendo en este hermoso país llamado venezuela no importa d q estado sean los juegos lo importante es q son venezolanos los felicito por tan maravilloso trabajo q han realizado ya q en estos días estoy ayudando a mi hijo hacer un trabajo acerca d los juegos tradicionales y m es muy util toda la informacion

  38. me encantan todos los juegos tradicionales

  39. son lindos eso juegos y las fotos super

  40. en verdad estan finos estos juegos

  41. www.tuquimania.com

    SOY UN FOREVER ALONE

  42. gracias por recordar aquellos tiempo… porque hoy en dia todo se a perdido la tradicion

  43. los juegos tradisionales son muy inportante para nosotros por que es algo fino y sensillo de investigar y rapidamente de buscar no pares y ven ya entra ala pgn:juegos tradicionales y beras lo fino de investigar en juegos tradicionales no pares entra ya ala pagino acuerdense es lo mejor que muedes vivir

    • cecy aqui en mexico se juegan algunos juegos de x alla pero se les nombra diferentes me inmagino q deve de ser muy bonito para alla en verdad tengo muchos deceos de conocer venezuela me an contado q san fernando de apure es muy hermoso no se q tan de cierto sea tambien algunos me an dicho q en apure hay mucha violencia pero de verdad no hay como conocer para creer

  44. los juegos tradicionales son muy buenos pero en que fecha en realidad s celebran es decir en que temporada… ayudenme en eso..

  45. http://www...! soon exelentees… sakeee 20 en mii trabajooo….

  46. danielys melendez

    me gusta mucho ya hice la tarea grraxxxxxiass se less kieresss!!!!!!!!!

  47. que mal no la pude hacer esto esta chinbo

  48. que tonto hacer esto es aburrido y tonto

  49. gracias saque A en mi examen de estoo . i love you

  50. miren esta pagina es solo para venezolanos como yo xd lol

  51. encerio bueno yo debo que investigar esto y en donde esta el estado que se creo ah bueno yo no lo veo. punto y finallll……………….

  52. me salvaste la tarea de mañana

  53. los juegos tradicionales es muy importante para todos

  54. el palo engrasado yo soy venezolano y nuca supe que eso fuera un juego tradicional

  55. los juegos tradiciona forman parte de mi infancia y me duele ver q se esta perdiendo por culpa de la tecnología y muchas cosas mas

  56. juegos tradiccionales forman parte de muchos recuerdos lindos

  57. Gracias por el trabajo lo necesitaba……. y al amigo que le parece ridiculez … oye en mi epoca de niña con esos juegos nos divertiamos y creeme eramos felices, y te digo no habia tanta hostilidad en este mi mundo tu mundo el mundo de todos. dios te bendiga

  58. bla,bla,bla,bla,bla,bla

  59. es muy bonito y se aprende mucho

  60. esto es estupido

  61. excelente juegos todos. el q no los jugo no sabe de lo q se perdió, no tuvo infancia..

  62. Todos esos juegos siempre los jugamos mis primas y yo

  63. bueno esto es super importante para los niños ya q en estos momentos ya esos juego casi ni se ven y la idea es q sigan siendo tradicionales

  64. Hola..! Gracias x toda la informacion la necesitaba para hacer un trabajo y una exposicion

  65. que juegos tan aburridos,hay hotras cosas mejores

  66. Y que paso con el TRUCO VENEZOLANO ¿Acaso no es un juego tradicional?

  67. Tu Pene Me Lo Meto Por El Ano

    Si claroo que si pero no lo colocaron.

  68. jajajaaja mongicos nunca tubieron imfancias

  69. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  70. veronica vallenilla

    muy bien de verdad meeeeeeeee ayudaronnnnnn con mi tarea

  71. epale me llamo jose quien es linda
    aqui

  72. esta buenissimooooo cristo les ama amigos

  73. jhoselyn poleo

    que bueno es jugar

  74. Gracias, esta pág esta muy buena los contenidos estan bien sencillos.

  75. luigui alejandro

    bueno muchas gracias esto me ayudo hacer mi tarea del distrito capital muchas graciass!!!

  76. yo opiino que es bueno que hagan esta pagina porque los niños y niñas pordemos aprender muchas cosas como aprender más de los juegos con los que jugaron nuestros ansestros

  77. n0 sE lo00 q ciendo x vz

  78. guao que fino porfin ya ban acomensar los juegos alfia si no baaver tarea sisisisisississisisisisisisiisisi alelulla y luego no va aber clase porque vienes las votasiones ssisisisisisisiisisisisi hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    • rovi de luca handerson

      q bueno ya se aprocciman las VACACIONESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS Q VETAAAAAAAAAAAAAAA[[{[[[[[{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{

      • rovi de luca handerson

        hola me llamo andrés y ya oy para segundo tengo seis años y stoy muy contento xq oy a dejar el primer grado yuPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

  79. los juegos tradicionale dejan una buena imformacion si no hubieravisto esta pagina sacaria E en mi nota e la escuela jejejejejejejejejejejejej :P

  80. <3 :D :) :( :* :\ jejejejeje:P :p

    • rovi de luca handerson

      HOLA ME LLAMO ANDRÉS QUE GUSTO VISITARLOS
      TENGO 6 AÑOS Y QUE GUSTO VERLOS
      QUE FINO LLEGO EL DIA DEL PADRE..CHAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  81. Me Ayudaron Con La Tarea :D

  82. esngenial y super
    no savia que venesuela podia tenr tantos juegos entretenidos

  83. Marii como por que son idiotas

  84. NECESITO SABER DE ESTOS TRADICIONALES CUALES SON PROPIOS DEL ESTADO MIRANDA?

  85. es muy calidad que recordemos los juegos tradicionales

  86. es muy calidad que juegen esto

  87. exelente material y muy buenas respuesta?
    viva venezuela

  88. Robert Ramos

    Que bueno que haya alguien que se dedique a recopilar está información. Anteriormente está información era pasada de generación en generación de boca en boca. Habían pocos libros con información relativa a cosas tradicionales, que inclusive no sabíamos de dónde eran originarias estas tradiciónes. Hoy en dia se han ido perdiendo esos juegos tradicionales gracias a la tecnología. Siempre es bueno tener archivos donde uno pueda informarse y recordar éstas cosas. Felicitaciones.

  89. a todos esas personas q piensan q los juegos tradisionales son gafos o estupidos…….lamento x ellos x eso es q venezuela esta asi x gentee como esa q no valora ni se preocupa x rescatar la tradicion de aqui……. q lastima me dan esa gente….. seguramente los juguetes de ellos son pistolas q mas se puede esperar de gente asi…….. ignorancia total…..

  90. hola chutan

  91. la jente que no apresia estos juegos y le disen son aburridos entonses ballanse de venezuela ya que no le gusta nada de esto y sera q no tubieron infansia :&

  92. jjjjjnhjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

  93. estos juegos son para aprender y para la inteligencia
    jajajajaajajajajajajajajajajajajaj jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeje jijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijij jojojojojojjjojojojojojojjo jujujujujujujujujujuujuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  94. wow esta super bueno me ayudo en mi trabajo de educación fisica, muy muy bueno. VIVA VENEZUELA. \o/ :)

  95. exelente!!!!!!!! saque 20 osea “A” en el examen :*

  96. hay que ver que hay gente que no tiene nada que acer valeeeeee

  97. winnifer chiquinquira romero herrera

    esos juegos son buenos la cuerdass

  98. oye me hacia falta

  99. todo esta bien pero la parte de la ere esta muy corta no lo creen

  100. como que esta pendiente de moderacion

  101. no era para ti

  102. estos juego son muy importante para todos los venezolanos , y tenemos que mantener la cultura y pasarla de generacion en generacion ;)

  103. los juegos tradicioanless

  104. me encantan los juegos tradicionales que chido

  105. estos juegos son muy buenos por que nos identifican como los venezolanos que somos

  106. esta bien chévere me salvo la vida… ya podre salir a la fiesta woojuu *-* sin preocuparme por la tarea xDD D:

  107. me gusta los juegos

  108. a qui no sale la tarea que necesito hacer :(

  109. no solo son juegos, representan la cultura y la tradicion q se va dejando de abuelos a padres y d padres a hijos y asi sucesivamente, como venezolanos debemos rescatar estos juegos q forman parte d la vida misma no solo d los niños sino tambien d nosotros los adultos…

  110. que bien me gusta aki sale mi tarea completa

  111. son muy importante por que son parte de nuestra ninez! y a quien no le gusta recordar su infanciaaaa…. y por favor cuiden los orrores ortograficos ……….

  112. esto es lo mejor xp

  113. carlitosgaymer

    esto es lo mejor xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  114. este es el propio

  115. es una falta de respeto que digan que es una estupides, ustedes son de VENEZUELA y los juegos son tradicionales de aqui, es una falta de respeto que digan que los juegos son estupidos.

  116. me ayudo a hacer un trabajo de la escuela

  117. gracias me ayudo mucho

  118. me sirvio de mucha ayuda graciiaas !!

  119. muy buena la pag me sirvio d macho gracias

  120. q buena la pag

  121. me enkanta los juegos tradicionales *-*

  122. hola como esta a mi me gusta la metra y la perinola

  123. hola quien me da su numero

  124. voy a terminar siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii jajajajajajajjajajjajajajajjajajjajjajjajajajaajjajjajajajajajajajajajajajajajajajajajjajjajaajjajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajaj

  125. quien me da su numero de telefon

  126. AMI ME FACINALA PERINOLA

  127. ?si? , neaeaeae

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: