Estado Apure

Escudo:

escudo-apure.JPG

Bandera:

venezuela-estado-apure.jpg

Posición Relativa:

relativa-apure.jpg

Mapa Político:

mapa-politico-edo-apure.jpg

Mapa Vial:

mapa-vial-edo-apure.jpg

Extensión Territorial:

76.500 km² (8,35% del total nacional)

Límites:

Limita por el norte con los Estados Táchira, Barinas y Guárico, por el este y sureste con los Estados Bolívar y Amazonas y por el sur y oeste con Colombia.

Organización Política:

Su capital es San Fernando de Apure y está conformado por 7 Municipios:

Achaguas (Achaguas), Biruaca (Biruaca), Muñoz (Bruzual), Páez (Guasdualito), Pedro Camejo (San Juan de Payara), Rómulo Gallegos (Elorza), San Fernando (San Fernando de Apure).

Página Oficial Gobernación Estado Apure


Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 22 enero, 2007 en Apure. Añade a favoritos el enlace permanente. 76 comentarios.

  1. es el estado mas bello de venezuela no lo cambiaria por nada del mundo…… pero si me gustaria que mejoraran algunas cosas

  2. Que bueno que eres regionalista, Chiquita… Saludos…

  3. Apure es lo mejor y hay dar lo mejor por el y por Venezuela

  4. apure es el estado mas bello edl pais, y el menos contaminado… estoy orgullosa de ser apureña

    • hola usted no me conoce pero entre en el lugar este y me gustaria conocer de apure mi hijo esta trabajando alla como montador de electricidad y quisiera saber de su pais saludos de cuba mercedes

  5. Hola!!!!! como me gustaria conocer apure, me dicen q es muy lindo…………… ojala q algun dia pueda conocerlo.

    • hola bueno apure es bastante hermoso tiene sabanas extensas que se pierden de vista tiene millares de ganado y millares de caballos tiene el 8vo rio mas caudaloso el apure, la invito a conocerla nunca se arrepentira

  6. Saludos, si alguien sabe los símboloes naturales del Estado Apure, agradezco me los faciliten. Gracias…..!!! Es para un trabajo y me tocó este bonito Estado.

  7. el estado apure es un lindo estado en lo cual estoy viviendo ,soy de san fernando y vivo hay desde q nasi

  8. es muy bello, vivo hay ooooooooooseaaaaaaaaaa……….

  9. quiten la politica de estos temas de estudio, quien dijo que VENEZUELA quiere votar por el “si”

  10. Saludos Sofía. He tratado de mantener el blog libre de política…

  11. Maria fernanda Perez

    Buenos dias Sr.luis.

    Queria saber estas preguntas que son para un trabajo del colegio,las preguntas son: Origen del nombre del estado,gentilicio,division administrativa,(produccion:agricola cria y pesca),(recursos:forestales y minerales),(principales:rios,lagos-lagunas,aguas termales y embalses),fauna y flora tipica,puertos y aeropuertos,parques nacionales,comida tipica-fiestas tradicionales y simbolos regionales. Si me las responde se lo agradeceria muchisimo!

  12. que hermoso es el estado apure. es el estado que contiene mas fauna en todo el mundo!!! tienen que conocerlo, cuando lo visiten quedaran encantados y Querran Quedarce!!!

    (*”3L M@R@V!LL()$()”*)

    • Nelson Eduardo Sanchez Barrios

      cuando uno no sabe es mejor no hablar , si tenemos fauna pero no esa barbaridad que pusiste . debes instruirte primero de lo que va a decir para que no quedes mal ante los lectores . un conejito para que tengas algo en tu librete . entra en la pagina de fauna de MADAGASCAR para que te caigas de c……

  13. Sr. Luis
    Saludos
    Permitame decirle que el arbol del estado apure es el merecure, la flor es la de bora y el animal es la paraulata llanera, trate de averiguar sobre los demas estados y por fa publiquelo que le hace falta a los estudiantes debido a la muy mala educacion que se imparte en estos tiempos, en mi epoca era tan distinto y por eso trato de enseñarle a mis hijas, al igual que me enseñaron a mi y me ha funcionado perfectamente.

    • buenas amigo te aporto algo y te corrijo otra bueno el arbol es el merecure, nombre cientifico(Licania pyrifolia), la flor es la flor de bora, nombre cientifico, (Euchornia Crassipes) y el ave no es la paraulata llanera es el alcaravan, nombre cientifico, (Burhinus oedicnemus)

  14. Gracias Soilo. Ahora actualizo la página de Símbolos Naturales…

  15. digna torrealba

    Los invito a conocer el Estado Apure, es llanerisimo, sobre todo sus fiestas patronales de Elorza, Achaguas en semana santa a venerar al Nazareno milagroso, sus rios, sus fauna, en total todo es lo mas bello de este hermoso pais, su gente humilde pero de un gran corazon como el tamaño de la sabana, Apure que lindo eres es tu hija quien te ama, por eso no dejes de visitar a este hermoso terruño de la patria de Bolivar, donde podemos observar lo infinito de un atardecer llanero donde se confunde la sabana con el cielo y nuca se le ve el fin…………….Que bello

  16. Enrique Martínez

    Saludos a todos desde Barquisimeto. Como todos saben, en mi tierra se vive la música en cada respiración. Por algo la llaman la capital musical de Venezuela. Y quería comentarles que para mi no hay mejor cantante nacido en el Apure que don Juan de Los Santos Contreras, “El Carrao de Palmarito”. Aunque, obviamente, hay otros que merecen su reconocimiento por su excelente trayectoria en la canta criolla, para mi es el emjor. Su voz es inigualable! Yo lo comparo sólo con otros tres grandes de nuestra música: Ángel Custodio Loyola, “El Tigre de Masaguarito”, Luís Lozada, “El Cudíro” y “El Tigre de Payara”, Francisco Montoya.
    Bueno, saludos a todos. Felicidad!

  17. Calixto M. Perez

    Queridos Apurenos, yo soy un cubano que llegue a Venezuela en el 1956 y en Febrero de 1957 me fui con la Unidad Filmica Shell, a hacer un documental que se llamaria LLANO ADENTRO y era todo filmado en el Estado Apure, alli nos pasamos 11 meses filmando en la Trinidad de Arauca que era un hato de Don Jose Gregorio Estrada, alli estuvimos filmando e ibamos a Caracas cad unos 28 dias a ver las tomas si habian salido bien y regresabamos de nuevo asi por once meses, conoci todo el llano, y viviamos a veces durmiendo en Chinchorros bajo arboles llenos de Araguatos y Chiguires y en semana Santa dormi en una nave que tenia Don Natalio Estrada a la orilla del Arauca y a unos 20 metros estaba la tumba de Dona Barbara, para mi fue una experiencia inolvidable mas a la edad que tenia, estuvimos en el meta, pero en aquella epoca el unico transporte para salir de alli eran las avionetas que volaban alto y si uno ponia una tela blanca en un palo y ellos las veian, sabian que era alquien que queria salir de alli y a veces nos quedabamos una semana sin que nos recogieran, Yo aunque cubano siempre me he sentido 100% Venezolano me case con una Caraquena en el 63 y aun estamos casados, y viviendo en Estados Unidos aunque lejos de alla, pero le digo a Uds. Apurenos, aunque anduvieramos horas en un Land Rover nunca se nos acababa la sabana bella y si andabamos en Buey cuando era la temporada de Invierno igual, hay Venezolanos que no reconocen las bellezas de ese llano, los admiro y siento nostalgia de ese pais, que fue mi segunda patria. Yo aqui en Estados Unidos tengo una copia en 16mm con sonido de ese documental , que si Uds lo desan se las mandaria par que la tengan de recuerdo del Apure de hace42 anos y tambien fotos mias alla en Apure durante la filmacion.

    • En mi comentario que hice anteriormente el 13 de Agosto pasado, sobre el documental Llano Adentro, cometi un error al mencionar al dueno del hato La Trinidad y escribi, Don Jose Gregorio Estrada y debia haber escrito Don Jose Natalio Estrada, perdonen por el error

      • caracas, 24 -08-09

        me siento muy emocionada de oir esas palabras y de que tiene videos de estado apure presisamente encontre el comentario por que he estado buscando sobre la costa arauca, de doña pancha vasquez, jose natalio extrada, manuel fuentes, sobre una pista donde transportaaba las personas el sr. juan ines para ayudarlos a sacar las cedulas, yo naci en esa zona cerca de esa pista, llevo el mi corazón mi padre y mis hermanos todavia duermen en chinchorro, cocinan con leña , alumbran con lamparas y sacan agua con bomba yo, en cuanto tengo una oportunidad voy para alla. no sabe cuanto le agradeceria que me pudiera mandar a unque sea fotos. sr. calixto perez, Que el gran poder de dios lo bendiga junto a su familia

      • mira dejame corregirte que el verdadero dueño del hato trinidad de arauca es don gonzalo vazquez heredero de pancha vazquez quien fue ultrajada por su administrado Don Estrada si quiere busca en internet la decision del tribunal para que veas con tus propios ojos lo que te digo

      • hola me alegro que te haya gustado mi bello estado con una sabana abierta grande y generosa como el mismo llanero así somos honestos, trabajadores generosos y con un corazón grande como la misma sabana que abre sus puertas al amigo visitante en tu comentario dices que tienes una copia del documental que hicieron aquí y que te gustaría compartirlo como hago para tener una copia. un abrazo fraterno con el saludo de la inmensidad de mi sabana

    • Buenas noches Sr. Calixto Perez, me gustaria si es posible me pudiera enviar a mi correo esas fotos para la epoca de las que usted habla, me gustaria saber como era el hato de la trinidad de arauca para la epoca, yo he visitado el lugar y se de las cosas que ha señalado, en este momento el lugar esta un poco deteriorado. Victor Montoya

    • buenos dias eñor calixto de verdad me complace ver, saber y conocer personas como usted amante de nuestro llano lo admiro, lo felicito y de antemano lo aprecio mucho por sus comentarios que llenan el alma llanera de alegria y congoja a la vez porque ya las cosas han cambiado una barbaridad y bueno de verdad me encantaria ver si usted puede enviarme algunas fotos de esas tierras y sus vivencias de aquellos años muchisimas gracias de verdad dios lo bendiga

    • Hugo Estrada Castillo

      Que interesante! Mi nombre es Hugo Estrada Castillo, nieto de José Natalio Estrada Torres e hijo de Hugo José Estrada Ripari. Al final del documental salía mi papá llegando en un doble tracción marca Jeep descapotable y salíamos mi mamá y yo (pequeño) a recibirlo. Este documental era transmitido varias veces al día en el canal 5 y 13 de su época y parte del mismo fue utilizado años después en una novela. Hace un par de meses publiqué un libro titulado “Plata y Azabache” y entre muchas otras cosas hago mención del documental. Aprecio mucho que haya compartido detalles sobre la filmación, los cuales desconocía. Por cierto, la fundación donde más se concentraban araguatos y chiguires se llama los Camorucos. Mi última visita por allá fue en el año 2007 y todavía de vez en cuando se acercaban grupos de araguatos. Desafortunadamente los chiguires ya no aparecen por ningún lado. Recuerdo con nostalgia que allí se concentraban manadas de unos 600 de estos hermosos animales.

  18. Senora Carmen Cuevas, no sabe lo feliz que me ha hecho con su comentario, en realidad me senti alegre y emocionado, pues volvio a mi memoria esa
    experiencia tan bella que tuve del ese Llano bello Venezolano y el haber convivido con gran cantidad de llaneros y tambien indios que vivian en los bosques del Hato la Trinidad y a orillas del rio Arauca y del rio Meta, yo vivi la epoca de sequia cuando los camiones de Don Jose Natalio tenian que ir a los arrollos y sacar los peces del lodo con palas para llevarlos al rio par que no se murieran y tambien vivi cuando la epoca de invierno y los rios se desbordaban y habia que andar en Bueyes por largas horas o en canoas echas de tronco de arboles y pasar bajo bosque oscuros llenos de serpientes y otros animales. Senora Carmen Cuevas yo tengo la pelicula original asi como copia en VHS y Betamax y tambien en DVD cualquiera q

    • Saludos señor calixto me llamo jose ascanio actualmente vivo en maracay pero mis padres son apureños y yo me siento como si hubiese nacido en apure tambien, me podria enviar ese material me gustaria ver como era el llano de aquellos tiempos. y gracias de ante mano por ese material tan valioso que guarda la historia de nuestro llano apureño

    • Hugo Estrada Castillo

      Sr. Calixto, Mi nombre es Hugo Estrada Castillo, nieto de José Natalio Estrada e hijo de Hugo José Estrada Ripari. En relación a las tres filmaciones que allí se hicieron, únicamente logré conseguir una copia en VHS de mala calidad de Séptimo Paralelo. Si usted por casualidad, tiene disponibilidad en DVD y en buena calidad de “Llano Adentro”, “Séptimo Paralelo” y “María del Llano”, tengo interés en ellas y me gustaría conocer cómo poder adquirirlas. Saludos

  19. Yo le envio de gratis a quien lo desee cualquier fotos o copia, no se porque me cortaron en el anteriior comentario.
    Yo no estoy de vender nada de eso lo ofresco gratis y solo porque amo a venezuela y quiero a mi llano

    • Bueno si es gratis la cosa yo necesito una imagenes de tan bello estado Apure y no se preocupe que yo tambien quiero a mi lindo y bello pais. Se le agradece enviarme las imagenes antes del viernes…………….Por fa.com

    • Pedro Pacairigua

      Señor Calixto, estoy investigando sobre ese asunto de Pancha Vazquez y la historia del barco de piedra que está ahí en Trinidad de Arauca, será posible tener una copia de ese materia en video que usted tiene… para comparar lo que usted describe con el estado de abandono en que se encuentra ese hato hoy día… muchas gracias por querer a Venezuela

  20. Mi direccion de email para la senora Carmen Cuevas es la siguiente
    perezcalixto@hotmail.com

  21. hola buenas tardes, soy una venezolana recidente en colombia y quisiara decirles qui los llanos de venezuela son lo mas hermoso que he podido disfrutar en mi pais y la flora y fauna que Dios nos regalo para admirar rompe todas las barrera tanto politicas y sociales esto es de todos cuidemos y concervemos para alcanzar la paz tan anhelada que nos merecemos todos los seres humanos, quiero mucho a mi pais y estoy orgullosa de el…. con cariño Erika.

  22. Quiero saber mas del estado Apure, me parece un estado ¡lindo y bello! necesito imagenes sobre este estado por favor responder antes del dia viernes 22. Le agradece Miroslava.

  23. naci en caracas pero estoy viviendo en apure este lugar es muy tranquilo estoy en san fernando es muy tranquilo pero feo que tristesa no ha avansado

  24. hola a todos quiro decirles q amo apure y q lo cuiden q voten la basura en su lugar q sean muy prudentes y bueno pa lante mi gente y ya saben apure lo mejor

  25. GREGORIO VAZQUEZ

    Este maravilloso estado es uno de los más grandes de nuestro país, es por ello que no lo cambio por otro, cabe decir como dice la canción. MI LLANO QUE LINDO ES…….

    Pija camara, aqui se baila el joropo trapiao…

  26. GREGORIO VAZQUEZ

    Saludos a todos mis paisanos apureños….. jooda

  27. GREGORIO VAZQUEZ

    QUE BUENO ES SER LLANERO…

  28. GREGORIO VAZQUEZ

    QUE BUENO ES SER LLANERO… APURE LO MAS CRIOLLITO DEL MAPA….

  29. me encanta el estadodo apure en especial apurito,y el carrao.su buenas gentes todos sus paisajes papaaaa y yo vivo en monagas my brodher and yuo

  30. me encanta apure aunque soy de monagas

  31. soy de aragua fui a biruaca hace muchos años fue una experiencia encantadora, no recuerdo mucho del camino o carreteras, pero pasé unos días maravillosos, conozco gente de Apure que son muy especiales, ojala algún dia pueda volver, con mis hijas a disfrutar de esta tierra bendita

  32. Muy bello el estado Apure. Me siento orgullosa de promocionar la música de suelo, es una tierra acogedora, donde el calor te abraza para darte la bienvenida al compás del arpa.. Un abrazo a todos los apureños y gracias por haberme permitido visitar al Nazareno en esta pasada Semana Santa. Adelante Apure…………..

  33. Amigos apureños: reciban el saludo cariñoso de una difusora de la música llanera. Cada día mas enamorada de sus costumbres y de su música. Allá todo es alegría, hermosos atardeceres, encantadores amaneceres, al igual que su gente, gente hospitalaria, contagiosa de alegría. Es una de las tierras mas bellas con que cuenta nuestra Venezuela. A todos, un abrazo, y gracias por haberme permitido asistir a la procesión del Nazareno en la reciente semana santa. Mil abrazos.

  34. el estado apure cuenta con 76.500kms cuadrados lo que lo hacen el 3er estado mas extenso de venezuela con una gran variedad fauna silvestre que muchos podemos disfrutar en los hatos: el frio, ahora e.g.s.”marisela” el cedral, garza, santa luisa y pare de contar podemos disfrutar de bellezas unicas en el planeta llanuras perdiendose a lo lejos donde cabalga un llanero arreando para su fundo, se ven copleros realzando la musica nuestra joropo, alpargata y chaparro en la llanura adentro y pa completar caballo, mujer y sombrero tres simbolos valioso del autentico llanero, ven y conoce al estado apure, lo mas criollito del mapa.

  35. me gustaria vivir alla fuera mas feliz

  36. Que bello es el estado Apure, me siento orgullosa de mi tierra natal, y de mis padres, apureña 100%, soy de cunaviche, y me siento orgullosa de ser cunavichera. saludos a todosmis pasanos.

  37. donde estan los simbolos estoes porqueria

  38. Hola soy de coro del estado falcon y mi papa del estado apure y daria lo q no tendgo por conoser ese estado

  39. emilio cavanerio

    hola soy charles cavanerio saludos a todos mis paisanos del estado mas bonito de venezuela vivo en campo de carabobo y me gustaria tener contacto con un muchacho d mi tiempo de juventud tengo 86 años victor cavanerio

  40. Pepita Alvarado

    ¡Hola a tod@s! Comparto con ustedes el amor y admiración que sienten por el estado Apure. Cada año, cuando visito Calabozo -Guárico-, me doy un paseito por estas hermosisimas llanuras y bellos pueblos. Este año visitaré Guasdualito, única ciudad que me falta por conocer en el Estado. La inmensidad y belleza de los llanos apureños es para soñar. Sus ríos, árboles. ganado, aves, su gente sencilla y buena, tienen un especial atractivo que invita a mirarlos y encontrar en ellos nuevas cosas que te hacen quererlos más. Soy de Calabozo, vivo en Maracay y amo a Apure. Saludos a la linda gente de Apure. ¡Que grande y bella es Venezuela!

  41. Santos Caballero

    hola me gusta la musica del llano casi todos los cantantes provienen del estado de apure ..me gustaria CONOCERLO Y DE IGUAL FORMA A JORGE GUERRERO , EL PALENA ZARASA, MOROTURO,DELUCA, ALCIDES PADILLA… GRACIAS ALGUN DIA ESTARE EN EL ESTADO DE APURE..

  42. HOLA ES NATHALIA INSITU FELICES PASCUA

  43. este es el mejor estado su ganaderia y sus constunbres

  44. alexandra rodriguez

    bueno chico

  45. Alexandra Valdez

    Yo vivo en apure y es muy aburrido pero aunque es vonito tiene una fauna espectacular oooooooosssssssssseeeeeeeeaaaaaaaa

  46. buenas noches quiero saber las costumbres y tradiciones del estado apure es para hacer un trabajo

  47. hector villahermosa

    todavia no conozco al edo.apure soy del edo.anzoategui pero amo nuestra musica llanera mis favoritas son las leyendas llaneras.mi preferida es la leyenda de florentino y el diablo siempre recordando a don juan de los santos contreras el carrao de palmarito y a esos otros cantantes de nuestra bella musica de los otros estados llaneros y de venezuela toda.un abrazo a mi gente de nuestros llanos saluuuuuuuud señoreeeeees

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores

