Estado Zulia

Zulia es una voz indigna de origen Chibcha con la que se denomina a una planta exótica conocida con el nombre de palomita (Lobelia erinus) que es cultivada en jardines tanto en Colombia como en el occidente del país, por sus bellas flores azules.

Escudo:

escudo-zulia.gif

Bandera:


venezuela-estado-zulia.JPG

Posición Relativa:

relativa-zulia.jpg

Mapa Político:

mapa-politico-edo-zulia-2.jpg

Mapa Vial:

mapa-vial-edo-zulia.jpg


Extensión Territorial:

63.100 km² (6,92% del total nacional)

Límites:

Al Norte: Mar Caribe y República de Colombia. Al Sur: Mérida, Trujillo y Táchira. Al Este: Falcón y Lara. Al Oeste: República de Colombia.

Organización Política:

Su Capital es la ciudad de Maracaibo, y está conformado por veintiún (21) Municipios a saber: Almirante Padilla, Baralt, Cabimas (Cabimas), Catatumbo (San Carlos del Zulia), Colón (Santa Bárbara del Zulia), Francisco Javier Pulgar, Jesús Enrique Lossada (La Concepción), Jesús María Semprúm, La Cañada de Urdaneta, Lagunillas, Machiques de Perijá (Machiques), Mara, Maracaibo (Maracaibo), Miranda (Puertos de Altagracia), Páez (Paraguaipoa), Rosario de Perijá (Villa del Rosario), San Francisco (San Francisco), Santa Rita (Santa Rita), Simón Bolívar, Sucre, Valmore Rodríguez (Bachaquero).

Página Web Gobernación Estado Zulia

Banderas y Escudos de los Municipios del Estado Zulia

Himno del Estado


Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 2 enero, 2007 en Zulia. Añade a favoritos el enlace permanente. 93 comentarios.

  1. LOS FELICITO POR DARNOS ESTA INFORMACION, MUY VALIOSA A LA HORA DE HACER UNA INVESTIGACION, ESTOY HACIENDO UN PROYECTO O TESIS PARA LA PRESENTACIO, ME PODRIAN ENVIAR UN MAPA TERRITORIAL DEL ESTADO ZULIA, EL MAS ACTUALIZADO.

    GRACIAS SINCERAS DE UN EDUCADOR, PROF. PEDRO SALAZAR.

  2. Les agradecemos, en nombre de Luis Castellanos y del mío propio, sus palabras. Profesor, lo que tenemos es lo que está en la página…

  3. Exelente toda la información suministrada, más me interesa saber lo relacionado con el AVE regional del Estado Zulia, para colaborar con la tarea de mi hija; seria de mucha utilidad en lo respecto… gracias mil

  4. me interesa es los simbolos naturales regionales como:el buchon(paloma), el cocotero y la cayena …

    para colaborar con mi tarea para el lunes

    graciaspor toda esta informacion

  5. los felicito por esta informacion en verdad es de mucha utilidad para todos tanto niños como adultos ya que nos permite estar informados sobre nuestros simbolos regionales y aparte es de mucha utilidad para las actividades de nuestros hijos en un futuro

  6. Gracias por tus palabras, Mirla…

  7. buenas noches. seria importante que publicaran los escudos de armas y banderas de cada municipio del estado zulia. y si les he posible envieme el escudo del municipio rosario de perija y su explicacion.

    muchas gracias por esta paguina tan buena.

  8. Saludos Mildret. Los escudos y banderas que he conseguido los he colocado en :

    http://venezuelaparatodos.wordpress.com/2006/12/31/municipios-estado-zulia/

    Gracias por tus palabras.

  9. POR FAVOR NECESITO LOS SIMBOLOS REGIONALES DEL ESTADO ZULIA CON URGENCIA.ME HARIAN EL FAVOR DE PUBLICARLOS PLEASEEE.GRACIAS

  10. hola a todos escribo para pedir ayuda pues llevo tiempo buscando el escudo y la bandera del municipio paez estado zulia y su significado y no aparece , es como si no existiera, les agradeceria su ayuda. espero pronta respuesta es urgente para un trabajo.

  11. Saludos Gusmar. Están publicados desde hace tiempo en: http://venezuelaparatodos.wordpress.com/simbolos/

    Saludos Leyly. Lo que tengo de los Municipios del Zulia es lo que está en la página: http://venezuelaparatodos.wordpress.com/2006/12/31/municipios-estado-zulia/

  12. soy maestra de 6to grado necesito con urgencia la musica del himno del estado zulia completo las 6 estrofas. para una presentacio el dia martes 27-01-09 gracias

    • hinmo del estado zulia
      Himno del Estado Zulia

      CORO
      Sobre palmas y lauros de oro
      yergue el Zulia su limpio blasón;
      y flamea en su plaustro sonoro
      del progreso el radiante pendón.

      I
      La luz con que el relámpago
      tenaz del catatumbo,
      del nauta fija el rumbo,
      cual límpido farol;
      el alba de los trópicos,
      la hoguera que deslumbra
      cuando el cenit se encumbra
      la cuadriga del sol…
      no emulan de tus glorias
      el fúlgido arrebol!

      II
      En la defensa olímpica
      de los nativos fueron
      tus hijos, sus aceros
      llevaron al confín;
      ciñendo lauros múltiples
      los viste, con el arrobo,
      del lago a Carabobo,
      del Ávila a Junín;
      y en el Tarqui y Ayacucho
      vibraron su clarín.

      III
      Erguido como Júpiter,
      la diestra en alto armada,
      fulgurante la mirada
      de rabia y de rencor;
      las veces que los sátrapas
      quisieron tu mancilla:
      mirarte de rodilla
      sin prez y sin honor…
      cayo sobre sus frentes
      tu rayo vengador.

      IV
      Y luego que la cólera
      de tu justicia calma,
      va en pos de nuevas palmas
      tu espíritu vivaz;
      en aulas de areópagos,
      cabildos y liceos;
      te brindan sus trofeos
      el numen de la paz;
      y besé en blanca aureola
      resplandecer tu faz.

      V
      En tu carroza ligera
      que tiran diez corceles,
      de cantos y laureles
      guilnardas miel se ven.
      Allí del arte el símbolo
      del sabio de la corona,
      de Temis y Pomona
      la espada y el liaren.
      La enseñada del trabajo
      y el lábaro del bien.

      VI
      Jamás, jamás, los déspotas
      o la invasión taimada,
      la oliva por la espada
      te obliguen a trocar;
      y sigas a la cúspide;
      triunfante como eres,
      rumores de talleres
      oyendo sin cesar
      en vez de los clarines
      y el parche militar.

  13. HOLA…necesito saber urgente los simbolos del municipio sucre… solo sale el escudo, necesito la bandera y el himno

  14. HOLA…necesito saber urgente los simbolos del municipio sucre… solo sale el escudo, necesito la bandera y el himno…
    gracias

  15. escudo de rosario de perija

  16. mira esta muy bien pero te falto el himno q es lo q estoy buscando para la escuela de mi hija

  17. me gustaria que publicaran el significado de las palabras q constituyen el himno, asi sabremos con mas claridad su significado y origen

  18. Hola buenas noche, podrian publicar el significado de la estrofa y coro del Himno del Municipio Rosario de Perijà

    • Si vives en la villa del rosario contacta al profesor Reinaldo Reyes quien fue el autor del himno

      • Que egoista ese señor tengo una hora buscando ese fulano Himno y nada o sera que no hay nadien que pueda publicarlo he visto muchos buscandolo y lo mandan es a buscar al señor Reinaldo Reyes que lastima

  19. Hola buenas noche….. podrias publicar el significado de la estrofa y coro del Himno del Municipio Rosario de Perijà….Gracias

  20. necesito saber sobre el mapa fisico del zulia por favor publiquen su dibujo por favor se los agradeceria de corazon

  21. hola necesito saber sobre el mapa fisico del zulia xfa y gracias……………

  22. BUENAS AMIGOS NECESITO SI ESTA A SU ALCANCE LA MUSICA DEL HIMNO DEL ESTADO ZULIA COMPLETA LAS 6 ESTROFAS QUE SIEMPRE APARECE SOLO LA PRIMERA GRACIAS POR SU AYUDA ESPERO RESPUESTAS

  23. Saludos José. En la página está el himno completo en Youtube…

  24. como es posible que no este el escudo del municipio san francisco

  25. ronaldo melendez

    en mi escuela me enviaron hacer una tarea sobre imagenes de los emblemas naturales regionales municipales del estado zulia como el araguaney,orquidea,turpial,cocotero,pajaro buchon etc.y hasta ahora no encuentro informacon completa me pueden ayudar por favor

  26. Buenas Noches donde podria encontrar el primer escudo del estado Zulia para una tarea de mi hija. Porfa lo necesito urgente.

  27. hola mi nombre es me gusto mucho es

  28. necesito sabr cual es la bandera y el escudo del MUNICIPIO FRANCISCO DE MIRANDA

  29. aja la seguiente pregunta ya q ustedes no estudian yo soy el nieto de abuelo mas viejo de villa el rosario y se todo sobre la villa del rosario xq mi abuelo lo tiene todo anotado en una agenda q x sierto la agenda teine mas de 120 anos de averla escrito

  30. fui un trabajador de la presa el diluvio i estoi preocupado por lamala construccion de ingeneria serur en lo ultimo que selebanto ese muro d contencion

  31. necesitan mas complejidad

  32. Me gustaria contar con un mapa politico del estado ulia con su informacion de los m.s.n.m.

  33. no consigo el cocotero,la callena los dibujos patrios del zulia

  34. hola necesito por favor que me den los decretos de los simbolos regionales

  35. por favor necesito urgente el mapa del municipio machiques de perija urgente por favor

  36. me orgullezco de ser del estodo Zulia y mas de maracaibo….. gracias Dios por haber nacido alli.

  37. Necesito por favor el significado del escudo y la bandera de rosario de perija :’( por favor!

  38. bueno la informacion esta muy bien los felicito ….pero les falto el significado del himno, la bandera & el escudo!! lo necesito porfavor creen que me podrian ayudar en esto?? gracias!!

  39. KENA DONADO DEPABLOS

    hola ojala puedan ayudarme lo mas pronto posible necesito el himno del municipio valmore rodriguez era para ayer o sea es urgente ,de antemano gracias.

  40. JANETH MARTINEZ

    Hola por favor podrían publicar las parroquias y los sectores a cual corresponden!!!!!! gracias !

    Saludos, y Dios los bendiga!!!!!

  41. estan todos los estado pero no hablan de machiques de perija
    oigan tambien es importante ok..

  42. donde puedo conseguir los simbolos del estado zulia como el cocotero, la cayena y el pelicano

  43. irs de gonzelez

    pertenesco al municipio jesus enrrique lossada la concepcion, no encuentro por ningun medio el himno de nuestro municipio, favor quien tenga esta informacion o la letra del mismo,me la de esas notas es para un trabajo de mi sobrina.tengo el escudo, la bandera, reseñas, hechos historicos etc. menos nuestro himno.¿como es posible?.no se si existe. gracias de antemano a la persona que me ayude.

  44. necesito buscar los signo naturales y su consepto

  45. necesito saber el himno municipal <3

  46. claudy casanova

    Hola necesito con mucha urgencia todo lo relacionado con el ave regional del estado zulia..es para la escuela de mi hijo muchisimas Gracias

  47. asea estoy muy orgollosa de ser vnz

  48. Hola, quien me puede decir por favor, el himno de el Municipio San Francisco? (Zulia)

  49. fiorela luengo esther

    y el himno de municipio machiques

  50. hay muchas gracias me sirvio mucho la informacion………………..

  51. hola por favor nesecito saber cual es el ave del estado Zulia es urgente para la escuela de mi hija, gracias?

  52. chamo cuales son los simbolos naturales del zulia?

  53. esta pagina es muy buena y tiene bastante informacion pero es muy larga

  54. cocotero bobo i love you

  55. no se para mi es importante

  56. Necesito el himno del municipio catatumbo

  57. respondaa es para mañana

  58. me podran dar una pagina sobre relieve,artesania.comida,dulces, o decirme eso del municipio catatumbo

  59. cual es el ave del estado zulia es para horitha

  60. neirelyn galue

    muy buena la pajina me encanta encontre los trabajos que necesitaba

  61. neirelyn galue

    odio esta pajina quien la hiso no encuentro el trabajo que tengo que yevar mañana

  62. yo me se el igno del estado zulia y maracaibo

  63. que pagina tan mala

  64. lillibeth fuenmayor

    alguien sabe el significado de el escudo el himno y la bandera del municipio rosario de perija

  65. HOLA NEIRA TU PUBLICASTE ESTO saludo .disculpe,es solo or curiosidad,busco a mis padres y hermanos y mi nombre tambien es luis eduardo castellano perez. soy maracucho, tengo 28 años , supuestamente mi mama se llamo maritza perez y mi papa maximo castellano. SI ANDAS EN BUSCA DE TU FAMILIARES YO TE AYUDO A BUSCARLO SOLO DIME SI SIEMPRE PERMANECIERON EN EL ZULIA ESO ES TODO

  66. hola necesito el himno del municipio rosario de perija no lo encuentro

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores

